Bolsas plásticas: un problema nada ligero.

Políticas públicas y su impacto en la reducción del consumo de bolsas plásticas

En 2009, la red de farmacias Botiquería y la Fundación Tierra Viva establecieron una alianza para  desarrollar la Campaña “Cuadra Limpia y Saludable”, mediante la cual se aborda el tema de la gestión integral de residuos sólidos como un problema con efecto en el ambiente y la salud en Venezuela.

Los expertos y el ciudadano común coinciden en que “la basura” es el principal problema ambiental, lo cual se debe a varios factores:

  1.  Cada día se producen más de 22 mil toneladas de desechos (cada habitante del país genera entre 800 gramos y un kilo de basura al día).
  2. Existen deficiencias en la recolección de la basura en casi todos los municipios del país.
  3. La basura se dispone en más de 311 sitios de disposición final, la mayoría de ellos vertederos y botaderos que no cumplen con las condiciones para evitar la contaminación de suelos y aguas.
  4. La tasa de reciclaje en Venezuela, incluyendo todos los residuos reciclables, escasamente llega a 10%.
  5. La inadecuada gestión de los residuos sólidos está directa o indirectamente vinculada con la salud de los ciudadanos.

 

Ante esta realidad surge la alianza para contribuir a solucionar, desde una perspectiva educativa y de creación de conciencia, este problema nacional.  En el programa se ha utilizado una gran variedad de estrategias (impresos, micros radiales, piezas audiovisuales) y sub-temas.

A partir de 2012 Botiquería y Fundación Tierra Viva concentraron el esfuerzo en un elemento clave del problema de la basura, para el cual no existían iniciativas educativas orientadas directamente a promover su consumo responsable: las bolsas plásticas.  En este esfuerzo han sido producidas piezas audiovisuales[1] para televisión relativas a las bolsas plásticas que junto a actividades educativas y de concientización en cada uno de los establecimientos de Botiquería a escala nacional, prensa, medios electrónicos, redes sociales e impresos, buscan generar reflexión y acción ciudadana ante el problema.

Una de las actividades acordada en la alianza para 2014 fue la realización del estudio “Políticas públicas y su impacto en la reducción del consumo de bolsas plásticas” orientado a identificar legislación de carácter municipal, estadal y nacional promulgada en diferentes países para atender el problema de las bolsas plásticas y los resultados obtenidos de dichas iniciativas.

La finalidad de este estudio es que proporcione experiencias que sirvan de referencia para la discusión y acuerdos sobre políticas públicas por parte del Gobierno Nacional, los Gobiernos estadales y las Alcaldías de Venezuela, o fomenten iniciativas voluntarias que involucren a diversos sectores de la sociedad (gobiernos, empresas, asociaciones de comerciantes, organizaciones privadas sin fines de lucro, comunidades organizadas) para emprender actividades de concienciación y atención del consumo de bolsas plásticas en el país lo cual forma parte de la compleja gestión de residuos sólidos.

Descarga el Informe aquí



[1] Bolsa (2011) http://www.youtube.com/watch?v=wytNMlaQO24; ¿Realmente necesitas la bolsa? (2012) http://www.youtube.com/watch?v=_LVh_UtF07s, Las bolsas están matando el ambiente (2013) http://www.youtube.com/watch?v=BWiUeG8hrKU.