Así empezamos… una corta Historia. Esmeralda Mujica de Jorquera

En Nov. 2013 por invitación de Fundación Tierra Viva (FTV), el Consejo Comunal de la Urb. La Viña participa como uno de los 10 puntos en la Gran Valencia para la recolección de materiales reciclables (papel, cartón, computadoras, pilas, radios, teléfonos celulares, entre otros) en una jornada organizada por esa ONG con la participación de estudiantes de biología /FACYT/UC con apoyo de Shell Venezuela. Debido a la receptividad y éxito obtenido, en abril 2014 el Consejo Comunal de la Urb. La Viña 1, inicia un programa para entusiasmar y concienciar a los vecinos de la urbanización La Viña para la segregación, acopio de vidrio y plástico para su reúso y reciclaje. Bajo el liderazgo sus voceros, Esmeralda Mujica y Sandra Agudo, inician el acopio del vidrio en alianza con otro programa que adelanta International Women´s Club Valencia, que con la venta del vidrio realizan obras de caridad.

Meses después un vecino, Julio González, con una empresa de reciclaje de polímeros, anima a que se extienda dicho programa para el acopio de envases de PET y envases de polietileno de alta densidad. Para ello entrega unas sacas de 20 Kg. y así se inicia la aventura. Hay mucha gente sensibilizada en el tema del reciclaje, los vecinos se entusiasmaron pues esas acciones se llevan a cabo en diferentes partes del mundo como un deber ciudadano y una cultura del reciclaje. Muchos han participado en la segregación en otros países donde han residido o residen sus familiares. Los vecinos de la Viña y otras urbanizaciones aledañas se han animado con el propósito de hacer algo para que esa cantidad de materiales que pudiesen tener otra vida útil o puedan ser materia prima no fuesen a un vertedero colapsado, el de la Guásima.
Se empieza con una hoja de papel carta, pegado en la pared, donde se informa a los visitantes al parque y a los clientes del mercadito de frutas, vegetales y queso de los miércoles, que trajeran sus botellas de vidrio, y después las de plástico. Meses más tardes entra el primer grupo de estudiantes cumpliendo sus 140 horas de Servicio Comunitarios del Instituto Universitario Antonio José de Sucre, quienes promocionaron el programa e informaron a los vecinos de edificios y calles cerradas que podían traer el vidrio y el plástico a la sede comunal.
Con Reusamas, varios miércoles durante el mercado, Luis Cornejo, demuestra que con botellas descartables puede hacerse una gran cantidad de materiales utilitarios y se empezó una nueva alianza y hoy en día en centro de acopio es también donde se obtiene el material que va hacer transformado en piezas, es decir el Reuso.

Objetivo
Contribuir a la disminución de la “basura”, a través de la segregación de dos materiales: el vidrio y plástico, de nuestros hogares e ir sensibilizando a los ciudadanos a clasificar los residuos desde la fuente. Al disminuir ese volumen da un pequeño aporte a que los camiones compactadores del aseo urbano domiciliario puedan recoger más cantidad de basura. Es decir, disminuir lo que el camión recoge en la urbanización y va al Vertedero.

Resultados

Después de estos 2 años, los logros importantes son:

· 3.​2​20 Kg. de vidrio no han ido al Vertedero La Guásima, y son aprovechados por organizaciones que reciclan.
· Unos 350 envases de PET y polietileno de alta densidad cada 3 semanas son llevados a Naguanagua para reciclar.
· Tenemos un condominio y sus conserjes traen el material semanalmente.
· Botellas de vidrio, vino, agua y cerveza son transformadas y utilizadas para el re-uso como artículos utilitarios.
· Frascos de vidrio traídos al centro son utilizados por una vecina ​ de ASOMANGOS, ingeniero agrónomo,​ para ​la reproducción in vitro de orquídeas.
· Vecinos de todas las edades son parte de este éxito.
· Ciudadanos de otros municipios vienen a depositar sus plásticos y vidrio.

Desde abril del 2014 hemos solicitado al Alcalde de Valencia y a los presidentes del IMA que apoye la segregación de residuos desde la fuente, para que podamos segregar y acopiar plástico y vidrio que representan un volumen importante de la basura comercial y domiciliaria de la ciudad y que el Programa que lleva el Consejo Comunal de la urbanización La Viña pueda convertirse a corto plazo en un programa piloto, con otras urbanizaciones cercanas y poder contar con una ruta. Seguiremos insistiendo, en avanzar desde la participación ciudadana.

​G​racias a Fundación Tierra Viva bajo el patrocinio de Shell de Venezuela, inauguramos un mural, para formalizar nuestro centro de acopio de vidrio y plástico. Somos el ​primer​ consejo comunal de la Parroquia San José, de Municipio Valencia que llevamos un programa de éste tipo en la ciudad de Valencia. Poco a poco lograremos más aliados de otros consejos comunales para seguir trabajando por la ciudad. Esta es la primera fase de un Programa Educativo donde existen 5 personajes que les hablarán a los ciudadanos de cómo tener una ciudad limpia y con una mejor calidad de vida.



Esmeralda Mujica de Jorquera
Vocero Ambiente: Consejo Comunal Urb. La Viña1
Valencia 2001. Venezuela
Cel: +58 – 414- 415.6081
Skype: esmeralda.mujica

 

Consejo Comunal La Viña Reciclaje