Aprender la ciencia en entornos extraescolares: gentes, lugares y objetivos. Sandra Hails.

Oficial de Programas de CECoP
Secretaría de la Convención de Ramsar
Hay muchas instituciones y personas que se encargan de impartir educación “extraescolar”, es decir, educación que tiene lugar fuera de instituciones de enseñanza oficiales como las escuelas, las universidades, las instituciones de educación de adultos, etc. Los centros de educación ambiental, los museos, los zoológicos, los centros de ciencias e instituciones similares han constituido desde hace mucho tiempo centros de aprendizaje extraescolar de ciencias para jóvenes y adultos.
Ahora bien, ¿ha mejorado gracias a ellos cómo comprende la gente la ciencia y lo que ‘hace’ en respuesta a ese conocimiento y a esa comprensión? Les agradará saber que la respuesta a la pregunta de si “ha mejorado” es un “sí” rotundo, según un estudio de gran alcance efectuado recientemente en los Estados unidos de América.
Learning Science in Informal Environments: People, Places, and Pursuits [Aprender la ciencia en entornos extraescolares: gentes, lugares y objetivos] – un informe del Consejo Nacional de Investigaciones de las Academias Nacionales estadounidenses publicado en enero de este año, se basa en centenares de estudios anteriores, cuyos resultado sintetiza esta obra de 325 páginas, y las 18 conclusiones clave recogidas en el último capítulo dicen mucho acerca del papel del entorno de aprendizaje extraescolar de la ciencia en la mejora de la comprensión de la ciencia.

Lea el resto del artículo aquí Ciencia en entornos extraescolares.pdf