PRÓLOGO
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 127 establece el derecho de todos sus ciudadanos a un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado. Así mismo, determina que: “Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley”.
Queda claro que la Constitución coloca a la sociedad venezolana como uno de los actores prioritarios en la gestión ambiental. Este principio es reafirmado por la Ley Orgánica del Ambiente al establecer como algunos de los principios fundamentales de la gestión ambiental en Venezuela a la corresponsabilidad, participación y tutela efectiva de la sociedad (Art. 4).
Es por ello que la Red de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales de Venezuela (Red ARA), asociación que agrupa a 20 organizaciones no gubernamentales ambientalistas trabajando en Venezuela, y en cumplimiento de sus objetivos y misión, consideró necesario realizar un aporte al desarrollo de una mejor gestión del patrimonio natural del país, presentando una aproximación de la situación de los principales problemas ambientales del país desde una óptica de las ONG ambientales.
Los resultados encontrados muestran importantes problemas que están afectando la salud, seguridad y potencial de desarrollo de los venezolanos. Es claro que no es posible lograr el bienestar de la población sin un suministro seguro de agua limpia, con espacios llenos de basura, con graves problemas de contaminación del agua, el aire y los suelos, así como con la disminución de la biodiversidad. Un futuro digno y con bienestar será la consecuencia de nuestra acción responsable hacia el ambiente.
Por estas razones, esperamos que este documento sirva como referencia para el desarrollo de una política ambiental integral del país, una eficaz gestión de nuestros recursos naturales y un aumento del control sobre las actividades que deterioran el ambiente. Asimismo, quisiéramos que este documento se convierta en un instrumento educativo que promueva en toda la población una mayor comprensión de la importancia del tema ambiental para el desarrollo y bienestar de los venezolanos.
Esperamos que este trabajo pueda ser útil a los entes del gobierno venezolano que tienen la obligación legal de velar por la conservación del ambiente. De igual forma, que represente un apoyo para todos los grupos que desde la sociedad civil están trabajando por avanzar hacia un país más sustentable. También queremos que apoye la labor informativa y formativa de los comunicadores y educadores ambientales del país. Del mismo modo, queremos que estimule a los empresarios venezolanos, en cumplimiento con su Responsabilidad Social, a apoyar las acciones que realizan las ONG ambientales.
Por último, es necesario agradecer profundamente el apoyo económico dado por la Embajada de Finlandia para el logro de este trabajo, así como al significativo grupo de expertos que apoyaron con sus conocimientos y experiencias.
Descargue el documento
AportesDiagnosticoAmbientalVenezuela(RedARA2011) FINAL con fotos[1]