Acción Solidaria: un compromiso con la esperanza.

“El elemento clave en nuestro éxito es la pasión por el trabajo”.  Feliciano Reyna, Presidente

Acción Solidaria, asociación civil sin fines de lucro fundada por José Luis Medina, Armando Grisanti y Feliciano Reyna, viene trabajando desde hace más de seis años para aligerar la carga emocional, familiar, social e incluso económica de los portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y de quien padece el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
Los tres fundadores de Acción Solidaria, sensibilizados ante las dificultades de acceso a los medicamentos de última generación, desarrollaron inicialmente un programa de suministro de fármacos, particularmente a personas de escasos recursos económicos, el cual cumplió satisfactoriamente con las metas establecidas. Esa misión inicial marcó uno de los rasgos fundamentales de Acción Solidaria: la atención directa del enfermo de SIDA, y dio paso a la Línea de Atención Nacional de VIH y SIDA, utilizada por más 300 personas al mes. En 1998, crean el primer Centro de Atención Integral, en Caracas, el cual es producto de una iniciativa financiada con capital exclusivamente privado. En la actualidad, trabajan para llevar esta exitosa experiencia al interior del país.
Entre las claves de su éxito, Acción Solidaria destaca el desarrollo de una estrategia de captación y uso racional de los recursos que le ha permitido extender el espectro de sus programas y ganarse la confianza de importantes colaboradores y patrocinantes; la conformación de un equipo de trabajo ?especialistas y voluntarios? que con entusiasmo y responsabilidad aúnan esfuerzos para mejorar la calidad de vida del paciente seropositivo, y, finalmente, el establecimiento de acuerdos y nexos con un conjunto de instituciones nacionales e internacionales.
Conseguir que la sociedad venezolana entienda que la situación vigente con el SIDA no es responsabilidad exclusiva del Estado, ha sido el mayor logro de Acción Solidaria. “Hay que potenciar la lucha, captar los recursos, movilizar a las personas, pues es una obligación ética y moral con el país”, señala Reyna.
Acción Solidaria está dando respuestas y, en la medida en que ha cumplido sus objetivos, ha conseguido lo más importante: devolver la esperanza a quienes la creían perdida.

Nota:  Premio a la Excelencia otorgado por Venezuela Competitiva.  Más información en www.venezuelacompetitiva.com