Central Cooperativa Barinas (CECOBAR): la necesaria transformación del Cooperativismo.

“Entender que lo económico-financiero era tan importante como lo social y lo político, supuso que nosotros nos capacitáramos, que comenzáramos a hacer talleres, liderazgo empresarial, mercadeo cooperativo (…) Luchamos contra todos los estigmas que han marcado el cooperativismo venezolano”.  Alfredo Ramos, Coordinador del Departamento de Educación de CECOBAR

CECOBAR es una Central de cooperativas ubicada en el Estado Barinas y con algo más de 33 años de funcionamiento. Como toda Central, CECOBAR actúa en calidad de organismo de integración o espacio de unión de diversas cooperativas, planificando en conjunto alternativas en la prestación de servicios funerarios, financieros, educativos y médico asistenciales. El organismo también se ha planteado proveer servicios de vivienda para las comunidades en el corto plazo.
“En el seno de CECOBAR se analizó la problemática de vivienda regional y se nos encomienda la función de ver de qué manera lográbamos recolectar en el colectivo, mentes capaces de desarrollar lo que es el proyecto de vivienda. Fue un proceso largo, reuniones todas las semanas en este mismo espacio, logrando constituir la cooperativa con 50 personas. Ahora somos más de 300, donde 213 personas estamos involucradas en un primer proyecto de vivienda”, relata Tony Gutiérrez, cooperativista llegado a Barinas en el año 99 después de haber sufrido la tragedia del Estado Vargas.
El trabajo de CECOBAR se orienta a facilitar y dotar de mayor eficiencia la prestación de dichos servicios a un gran número de comunidades del Estado Barinas y otras un tanto alejadas. La Central otorga particular atención a la formación y educación de sus afiliados. “Nuestro proceso educativo ha permitido ir produciendo paulatinamente cambios muy importantes. Nosotros le hemos dado una significación muy importante, mucho antes que la nueva Ley de Cooperativas existiera, y hemos dicho que practicamos, defendemos y preservamos los valores cooperativos. Para nosotros el trabajo no tendrá ningún sentido si a él no concurren estos elementos de valores y principios, que es lo que nos ha permitido ir desarrollando un proceso cooperativo, inclusive ir abordando nuevas oportunidades que surgen”, advierte Rafael Viloria, Gerente General de CECOBAR.
CECOBAR es la central número 7 del total de centrales cooperativas que existían en Venezuela en ese momento. Los 6 organismos de integración restantes no respondían, en realidad, al concepto de integración cooperativa, sino a una modalidad de integración para prestar servicios fundamentalmente sociales, en especial el servicio funerario. Como indica Rafael Viloria, “Para las centrales cooperativas de servicios funerarios, el planteamiento nuestro era que no fueran funerarios, sino Organismos Cooperativos de Seguridad. De manera que CECOBAR es la central No. 1 de lo que llamamos para ese momento la nueva concepción del cooperativismo en Venezuela”.

Nota:  Premio a la Excelencia otorgado por Venezuela Competitiva.  Más información en www.venezuelacompetitiva.com