Fundatadi: Conservación y biocomercio de plantas medicinales en Calderas

La Fundación para la Agricultura Tropical Alternativa y el Desarrollo Integral (FUNDATADI) trabaja con las comunidades rurales del piedemonte Andino en el estado Barinas desde hace 14 años.

En esta presentación se muestran las actividades de uno de sus proyectos, que tiene como objetivo “la conservación de los bosques del ramal de Calderas y mejorar la calidad de vida de las comunidades de la región”. Podrá observar cómo los campesinos que siembran café en esa zona, han logrado la diversificación agrícola mediante huertas familiares de plantas medicinales, y cómo la organización de la comunidad en la Cooperativa Aromas de Calderas les ha permitido elaborar y comercializar una línea de productos naturales.

Con este proyecto, FUNDATADI ganó el Premio Ecuatorial 2010, el cual es otorgado por las Naciones Unidas a “esfuerzos locales tendientes a reducir la pobreza a través de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad”.

Descargue la presentación aquí

Nota:  este documento corresponde a la presentación realizada en el Foro “Biodiversidad 2010: Las ONG ambientales y la diversidad biológica de Venezuela”, realizado el 28 de octubre de 2010, enmarcado en el Proyecto Redes Ambientales: Fortalecimiento y articulación del sector ambiental en tres regiones de Venezuela, ejecutado por Fundación Tierra Viva en alianza con Vitalis, Bioparques y Fundación Aguaclara, y con el co-financiamiento de la Unión Europea.