Selección de Sitios Prioritarios para la Conservación Marina más allá de la escala espacial. Caso de Estudio: Isla La Blanquilla, Venezuela. Y Barreto-Betancur y E Klein

Yepsi Barreto-Betancur y  Eduardo Klein

Laboratorio de Sensores Remotos. Universidad Simón Bolívar.

La isla La Blanquilla de acuerdo a PDVSA, está en el área de influencia de futuros proyectos de explotación gasífera costa afuera. Al mismo tiempo esta Dependencia Federal es área prioritaria para la conservación de la biodiversidad marina. En este sentido se evaluó el estado actual de las comunidades marino costeras de La Blanquilla y se propuso un conjunto de áreas que contribuyen con su conservación. Se planteó un análisis anidado que contrastó diseños alternativos de sitios prioritarios para la conservación a un nivel de más detallado de información que el planteado por la mayoría de los trabajos de selección de sitios prioritarios de conservación. Las comunidades marinas más representativas de la isla fueron evaluadas mediante imágenes de satélite de alta resolución espacial y verificaciones de campo. Se determino la cobertura (área y porcentaje del área marino-costera) y la condición de seis comunidades: comunidades de fondos fangosos (8.58 ha, 0.28%), playas arenosas (5.47 ha, 0.18 %), bosque de manglar (5.61 ha, 0.18%), comunidades coralinas (257.55 ha, 8,28%), comunidades de fondos arenosos (608.13 ha, 19.54 %) y plataforma de macroalgas (2223.99 ha, 71.45%). Según las metas de conservación establecidas, se identificaron entre seis y 14 sitios prioritarios mediante el uso de algoritmos heurísticos (Marxan v1.8.2). Estos sitios representaron desde el 100% del área marino-costera (máxima conservación – mínima intervención) hasta 13.27% (máxima intervención). En general, el estado actual de conservación de los ecosistemas de La Blanquilla es bueno. De la combinación de escenarios fue posible establecer 10 sitios (11,84%) considerados irreemplazables, por lo que se deben dedicar esfuerzos especiales para preservarlos. Este trabajo es la primera contribución integral y sistemática a la conservación de la biodiversidad marino-costera de la Blanquilla y representa una guía para proyectos de conservación, especialmente frente al actual desarrollo de la industria de hidrocarburos costa afuera.

Presentación realizada por Eduardo Klein (eklein@usb.ve) en el II Simposio de Áreas Naturales Protegidas de Venezuela: “Presente y futuro de las áreas marinas protegidas”, realizado el 24 de noviembre de 2011 en el marco del IX Congreso Venezolano de Ecología (Universidad Corporativa SIGO, Porlamar, Margarita).

Simposio patrocinado por The Nature Conservancy Venezuela, SERVICALD, Unión Europea a través del Proyecto Redes Ambientales de Fundación Tierra Viva, Hotel Hespería, Hotel Marina Bay, Conferry, PDVSA La Estancia y la comunidad de El Horcón. Organizado por Caribe Sur, Comité de Áreas Naturales Protegidas de la Sociedad de Ciencias Naturales, GEUCA y BioParques.

Descargue la presentación aquí
http://slidesha.re/xeXcb1