Rodolfo Castillo y Viviana Salas
BioParques A.C.
Las áreas naturales protegidas (ANP) son una importante herramienta para la conservación de la biodiversidad en nuestro planeta. Sin embargo, muchas existen en papel pero no cumplen con sus objetivos de creación debido a que enfrentan diversas amenazas. Por esta razón, la Asociación Civil BioParques ha realizado el diagnóstico de 21 parques nacionales y 6 monumentos naturales, teniendo como objetivo caracterizar el estado de conservación de cada ANP con base en indicadores sobre amenazas a la diversidad biológica y sobre aspectos del manejo. Se empleó la metodología estandarizada de ParksWatch, utilizada en siete países latinoamericanos entre los años 2000 y 2007. La metodología consiste en un diagnóstico de estatus con enfoque cualitativo que abarca tres pasos: 1) recopilar información y realizar visitas de campo al ANP, incluyendo el contacto con organizaciones locales; 2) analizar los resultados mediante un cuestionario estandarizado para categorizar las amenazas a la protección de la biodiversidad, siguiendo criterios de impacto y extensión, con el fin de determinar el estado general de amenaza del ANP; 3) difundir los resultados sintetizándolos en un informe llamado “Perfil de Parque”, disponible en Internet. De los 27 diagnósticos, cinco fueron realizados entre 2002 y 2004, en parques nacionales que protegen áreas marinas. Las principales amenazas detectadas fueron la pesca ilegal, las aguas servidas y los desechos sólidos. Los parques nacionales más amenazados fueron Laguna de la Restinga y Mochima, seguidos de San Esteban, Laguna de Tacarigua y Archipiélago Los Roques. En cuanto al manejo la principal debilidad fue la carencia de presupuesto, personal, infraestructura y equipos. Tal como está formulada actualmente, la metodología está orientada hacia áreas terrestres. Es necesario desarrollar indicadores adaptados a las particularidades del medio marino, teniendo en cuenta los ecosistemas presentes y los impactos ocasionados por las actividades humanas en estas áreas.
Presentación realizada por Rodolfo Castillo (proyectos@bioparques.org) en el II Simposio de Áreas Naturales Protegidas de Venezuela: “Presente y futuro de las áreas marinas protegidas”, realizado el 24 de noviembre de 2011 en el marco del IX Congreso Venezolano de Ecología (Universidad Corporativa SIGO, Porlamar, Margarita).
Simposio patrocinado por The Nature Conservancy Venezuela, SERVICALD, Unión Europea a través del Proyecto Redes Ambientales de Fundación Tierra Viva, Hotel Hespería, Hotel Marina Bay, Conferry, PDVSA La Estancia y la comunidad de El Horcón. Organizado por Caribe Sur, Comité de Áreas Naturales Protegidas de la Sociedad de Ciencias Naturales, GEUCA y BioParques.
Descargue la presentación aquí
http://slidesha.re/skLQBI