Las áreas naturales protegidas (ANP) son una importante herramienta para la conservación de la biodiversidad en nuestro planeta. Sin embargo, muchas existen en papel pero no cumplen con sus objetivos de creación debido a que enfrentan diversas amenazas. Por esta razón, desde 2002 la Asociación Civil BioParques ha realizado el diagnóstico de 19 parques nacionales y 6 monumentos naturales, teniendo como objetivo caracterizar el estado de conservación de cada ANP con base en indicadores sobre amenazas a la diversidad biológica y sobre aspectos del manejo.
En este documento se muestra el reporte del estado de conservación del Parque Nacional Mochima realizado en 2002. A continuación un breve resumen de lo que encontrará en este Perfil de Parque:
Este parque se encuentra ubicado en los Estados Anzoátegui y Sucre, en la costa oriental de Venezuela. Comprende un área exclusivamente marina en su sector occidental (Estado Anzoátegui), un área marino costera que incluye el Golfo de Santa Fe y la Bahía de Mochima y una zona montañosa que abarca parte de la cuenca del embalse de Turimiquire (Estado Sucre). Mochima fue creado con la intención de proteger los bosques montanos de la sierra del Turimiquire y los paisajes marino-costeros de excepcional belleza en la región oriental del país. Sin embargo, es uno de los parques con más problemas en Venezuela, gran parte de los cuales se deben a la inclusión -al momento de su creación- de numerosas poblaciones humanas dentro del área protegida y al mal manejo de esta situación por parte de INPARQUES en años anteriores. A pesar de que hoy en día las políticas educativas han mejorado las relaciones con los habitantes, INPARQUES sigue teniendo mucha debilidad en la gestión y administración.
Mochima ofrece una gran diversidad de hábitat que van desde pequeños arrecifes coralinos, bosques de mangle y arbustales xerófitos en su zona marino costera hasta bosques húmedos en el macizo de Turimiquire, en donde existe un alto porcentaje de flora endémica. En el parque se encuentran 78 especies de mamíferos y unas 28 especies de reptiles, incluyendo cuatro tortugas marinas en peligro. No existe un reporte definitivo de la avifauna de Mochima pero se han observado 150 especies en el embalse de Turimiquire al sur del parque, una zona que además representa un importante centro de endemismo de aves.
Numerosos problemas amenazan al Parque Nacional Mochima, los más importantes son: enfrentamiento con las comunidades, crecimiento de los pueblos, venta de fauna silvestre, extracción de minerales no metálicos, presencia de animales domésticos, desconocimiento del estado del área marina y la construcción de una autopista dentro del parque. Es por ello que este parque nacional ha sido clasificado como Críticamente Amenazado.
Descargue el documento completo aquí
http://www.slideshare.net/bioparques/parque-nacional-mochima-2002
Para más información visite www.bioparques.org