Declaración de la Secretaria General de la Convención sobre los Humedales, Dra. Musonda Mumba, con motivo del Día Mundial de los Humedales el 2 de febrero de 2024
Los humedales y las personas están entrelazados en la vida. Los humedales son cruciales para nuestro bienestar. Ya sea porque nos proporcionan agua limpia, sirven como fuente de alimento o porque nos protegen frente a los fenómenos meteorológicos extremos, unos humedales saludables significan nuestro bienestar.
El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año. La conmemoración sensibiliza a la población y aumenta su comprensión sobre la importancia crítica de los humedales. Durante siglos, en todas las partes del mundo, los seres humanos han dependido de los humedales y han extraído su sustento, inspiración y resiliencia de estos entornos importantes.
A pesar de los muchos beneficios que las personas reciben de los humedales, los seres humanos causan daños a los humedales a diario. Los humedales se están destruyendo por las prácticas agrícolas insostenibles que son una de las principales causas de la pérdida de humedales por el drenado y rellenado. También, muchos humedales, especialmente los cercanos a ciudades, han sido contaminados por las actividades humanas y más recientemente, han sufrido la degradación adicional por la contaminación por plástico que agrava la triple crisis planetaria – cambio climático, pérdida de la naturaleza y contaminación – que termina afectando a la salud humana.
Las tendencias actuales de los asentamientos humanos también constituyen una amenaza grave para la conservación y el uso racional de los humedales en las ciudades en crecimiento o en sus cercanías. A medida que crecen las ciudades y aumenta la demanda de suelo, se tiende a invadir los humedales que están desapareciendo a un ritmo tres veces mayor que los bosques. Por consiguiente, es necesario que pongamos fin a la destrucción continuada y fomentemos acciones para conservar y restaurar estos ecosistemas vitales.
La Secretaría de la Convención sobre los Humedales les invita a unirse a las celebraciones del Día Mundial de los Humedales el 2 de febrero de 2024. El tema es “Los humedales y el bienestar humano”. Habida cuenta de que solo quedan seis años para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenido para 2030, hay una necesidad urgente de actuar ya.
Para el Día Mundial de los Humedales 2024, les pido que actúen de tres maneras:
- Tomen decisiones de manera consciente para poner fin a la contaminación de los humedales;
- Únanse a la iniciativa mundial para la conservación y gestión sostenible de los humedales; y
- Participen en las iniciativas locales para la restauración de los humedales.
Sean parte de la solución mediante estas tres acciones y compartan sus historias de conservación de los humedales con la Secretaría y con otras personas.
Participen con nosotros en este Día Mundial de los Humedales y sigan las celebraciones a través de nuestras plataformas en las redes sociales.