Evaluacion del manejo de Nidos de la Tortuga TERECAY (Podocnemis Unifilis) en el Río Cojedes como Herramienta para Aumentar la Produccion de Neonatos. Hernandez Omar y colaboradores

Evaluación del manejo de Nidos de la Tortuga TERECAY (Podocnemis Unifilis) en el Río Cojedes como Herramienta para Aumentar la Produccion de Neonatos

Hernández, Omar (Ponente), Espinosa Blanco, Ariel S.  Seijas, Andrés Eloy.

 

1. Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales (FUDECI)

(omarherpad@gmail.com)

2. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ)

La pérdida de nidos de tortugas de agua dulce en Suramérica ha sido producto de crecidas repentinas del río y por depredación humana y animal. Para evitar esta pérdida muchas de las acciones de conservación se basan en la transferencia de nidos a zonas protegidas. La efectividad  de este tipo de acciones fue analizada mediante las técnicas de Conservación Basada en Evidencia (CBE), proyecto financiado por Provita. De 17 trabajos analizados se consideró que ninguno evaluó de forma sistemática la efectividad del método de transferencia de nidos, aunque 94,12% de los trabajos obtuvieron excelentes índices de eclosión, la mayoría no comparó estos resultados con nidos naturales no transferidos ni vigilados, en la misma temporada y en la misma zona de estudio.

Para evaluar este método durante el mes de marzo de 2009 se seleccionó un tramo de 5,9 km del río Cojedes en el sector Merecure-Caño de Agua. En febrero todas las playas de anidación fueron georreferenciadas con un GPS, se muestrearon 37 nidos de tortuga terecay a los cuales se les retiró sólo una parte de los huevos, 136 en total para su incubación en nidos artificiales construidos en el suelo y sol. En el mes de mayo cada nido natural y artificial fue revisado para evaluar su éxito, la eclosión de los huevos transferidos fue del 88,2% y de los huevos dejados in situ fue de 63,2%.

Un total de 23 playas se muestrearon, encontrando 78 nidos, 10 fueron depredados, 12 nidos con 0% de éxito se asumió su pérdida por inundación. No hubo evidencia de saqueo por el hombre. El índice de abundancia fue de 13,2 nidos/km de río o 3,39 nidos/playa. Considerando el éxito de eclosión y lo sencillo de la incubación.