Manejo de Poblaciones de Golondrina de Río consideradas Aves Problema. S Boher y G Cordero

Manejo de Poblaciones de Golondrina de Río (Progne tapera)
Consideradas Aves Problema en Venezuela.

Salvador Boher  y  Gerardo Cordero.

El propósito de este trabajo es divulgar las acciones de mitigación y control aplicados en casos de invasión de poblaciones de Golondrina de Río (Progne tapera), a  edificaciones, instalaciones industriales, tendidos de líneas eléctricas y embarcaciones en áreas urbanas, sub urbanas y rurales, generando la deposición significativa de heces  que propician la acumulación y fuentes de residuos para la instalación, concentración y propagación de agentes patógenos (esporas de hongos, bacterias y virus) de múltiples enfermedades (salmonelosis, ornitosis, histoplasmosis, aspergelosis, toxoplasmosis y tuberculosis aviar) catalogadas de carácter de salud pública. En ocho estados de Venezuela, desde las décadas 1980 y 2000, esta golondrina ha ocasionado situaciones de afectación y deterioro en diferentes  infraestructuras, eventos de salud pública como de inseguridad laboral e industrial en múltiples localidades. En episodios de invasión de golondrinas es recomendable seguir el siguiente protocolo:

A) Conocer y evaluar los daños (causa y magnitud) generados por las golondrinas (identificar la especie, número de aves por bandada y números de bandadas.

B) Actualizar localización geográfica de las golondrinas, en el mediano plazo, para facilitar la aplicación de técnicas (preventivas, ahuyentamiento o letales) de control y manejo.

C) Conocer la temporada crítica de conflicto para aplicar procedimientos de prevención, mitigación y control de aves plagas.

D) Elaborar cronograma de acciones de control y manejo de la población considerada. Otras medidas:

a) Modificación de hábitat para mitigar el problema a largo plazo.

b) Conocer el ciclo reproductivo de la especie problema.

c) Identificar los depredadores naturales de la especie plaga y considerar la actividad de Cetrería, como una alternativa de control factible.

d) Considerar técnicas específicas para mitigar y controlar aves  plagas, usando feromonas o sustancias equivalentes.

e) Preparar guías de divulgación ambiental y participación comunitaria. Todas estas recomendaciones, acciones y técnicas deben estar en sintonía con las normativas legales vigentes.

Jornadas de Investigación y Extensión, Facultad de Ciencias, UCV. Caracas,  2010. pp. 131.