Las cosechas son un mecanismo que permite la captura y almacenamiento del agua de lluvia, y que constituye la alternativa más ecológica y menos costosa para darle respuesta al reto de ampliar y mejorar la accesibilidad al agua que explícitamente se plantea el ODS 6 de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas.
En la celebración del Día de la Tierra, el proyecto Acción Climática, agua y salud, cofinanciado por la Unión Europea, presenta el funcionamiento del sistema, del cual ya ha instalado uno en Unidad Educativa José Manuel Cajigal del Municipio El Hatillo, que aportará 10.000 litros de agua para la limpieza y los servicios sanitarios de la escuela, y representa un gran contribución considerando los problemas de suministro de agua en Venezuela.
Aquí se muestra el funcionamiento del sistema, cuya instalación y funcionamiento es bastante sencillo y por ello es muy común en distintas ciudades de América Latina incluyendo Ciudad de México, Santiago de Chile y Bogotá.
La expectativa del proyecto Acción climática, agua y salud para el 2022 es la instalación de cosechas de agua de lluvia en siete municipios de Venezuela: El hatillo (Miranda),San Diego (estado Carabobo), Colonia Tovar (estado Aragua), Andrés Bello (estado Táchira), Cruz Salmerón Acosta (estado Sucre), Maneiro (estado Nueva Esparta) y Santa Rita (estado Zulia).
El proyecto Cambio Climático, gestión de agua, enfermedades de origen hídricas: el papel de las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil (Acción Climática, agua y salud), es cofinanciado por la Unión Europea, ejecutado por el Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos-INVESP y la Fundación Tierra Viva.