Territorios socialmente responsables. Charo Méndez

Se soporta en el ejercicio del diálogo entre diferentes sectores
Territorios socialmente responsables

Estoy particularmente interesada en estudiar, analizar y promover la RSE, la responsabilidad social de las empresas y de los empresarios, sin embargo, en esta oportunidad, vamos a compartir con los lectores una nueva noción que está surgiendo, sobre todo en países europeos, y que incluye actores distintos a las empresas, se le conoce como TSR: “Territorios Socialmente Responsables”

Charo Méndez
vecinosaludable@cobeca.com

Lo califican como un nuevo paradigma de gobierno que busca promover la participación y la corresponsabilidad de todos los actores, una nueva referencia de desarrollo local. Se trata de un territorio que busca conjugar en equilibrio los aspectos económicos, sociales y ambientales, bajo el enfoque de “gobernanza” o gobernabilidad participativa, y partiendo del ejercicio de responsabilidad social de los distintos participantes en ese espacio. Un territorio donde las partes mercantiles (empresas), políticas (autoridades) y sociales (organizaciones de ciudadanos) desarrollan prácticas de responsabilidad social más allá de sus obligaciones legales.
Ese espacio permitiría compartir conocimientos y experiencias, pero también valorar las diferencias y complementariedades, bajo un enfoque de múltiple ganancia, que combina la responsabilidad social de los diferentes participantes en función de los retos que exige el territorio determinado. Dicho de otra forma, es el resultado de la responsabilidad social de las distintas organizaciones hacia una localidad; un modelo innovador de trabajo en red, con la implicación de todos los agentes que hacen vida en el territorio, teniendo como eje la responsabilidad social de todas las partes; una forma de ver la aplicación del concepto de responsabilidad social corporativa al espacio territorial.

Consensos sociales
La noción de “Territorios Socialmente Responsables” implica la creación de una cultura de corresponsabilidad entre ciudadanos, empresas, autoridades y sociedad civil. Supone consensos sociales entre los actores involucrados y un liderazgo participativo y conciliador de las autoridades. Requiere una ciudadanía responsable, un gobierno asertivo y unas empresas dispuestas. Se soporta en el ejercicio del diálogo y consulta entre las partes y entre los diferentes sectores. Es un ejercicio complejo de participación democrática y de fomento de los derechos humanos, porque, sin lugar a dudas, los intereses entre esas distintas partes son contradictorios.
Para muchos pensadores es necesario plantearse un modelo alternativo de desarrollo territorial y experimentar con nuevas ideas y planteamientos que busquen un reparto más equilibrado de la riqueza, donde los valores de solidaridad y justicia social prevalezcan sobre el enfoque estrictamente individual y economicista. Muchos consideran que ante los conflictos globales actuales sólo nos quedan las soluciones locales: “y es que es en un entorno local y territorial, en el que no tenemos a agentes sociales sino a personas con cara, nombre y apellidos, es más fácil sentarnos a hablar para hacer algo en bien común”, expresa Xavier Agulló.
Por ello, se están mezclando e integrando distintos conceptos: capital social, responsabilidad social corporativa, responsabilidad social universitaria, responsabilidad social de las organizaciones, corresponsabilidad social, desarrollo sostenible… Por ello se están combinando distintas prácticas: trabajo en red, presupuesto participativo, consultas con grupos de interés, trabajo decente, negocios inclusivos, consumo responsable, comercio justo, inversiones responsables…
Seguiremos debatiendo sobre la responsabilidad social de las empresas, corporaciones empresariales y de las trasnacionales, pero sería mezquino no reconocer que este concepto de TSR tiene fuerza y poder de convicción. Un concepto muy oportuno para su ejercicio en Venezuela, si la polarización política lo permitiera.

Para muchos pensadores es necesario plantearse un modelo alternativo de desarrollo territorial y experimentar con nuevas ideas y planteamientos que busquen un reparto más equilibrado de la riqueza, donde los valores de solidaridad y justicia social prevalezcan.

Artículo publicado en la Revista Vecino Saludable de las redes de farmacias SAAS y BOTIQUERIA.
Cortesía de la autora y el Grupo COBECA

Fuentes consultadas:
rsedefinicions.blogspot.com
blogresponsable.com
mtas.es
anue.org
gutierrez-rubi.es
clausulassociales.org