Otra forma de ejercitar la responsabilidad social
Voluntariado corporativo
Se conoce como voluntariado la disposición espontánea de un grupo de personas para ejecutar un trabajo o servicio sin estar obligado a ello. Como instrumento de cooperación social, consiste en apoyar a terceros con trabajo; es voluntariado corporativo cuando la empresa libera horas de trabajo de sus empleados para que éstos por deseo propio realicen acciones sociales de su preferencia
Charo Méndez
vecinosaludable@cobeca.com
Cuando hablamos de voluntariado corporativo, la empresa puede efectivamente canalizar y orientar cierto tipo de acciones voluntarias de sus trabajadores, oportunas en el marco de acción general de su responsabilidad social, pero de modo alguno puede asignar responsabilidades que los trabajadores no hayan seleccionado por voluntad propia. Esta actitud por parte de la empresa es la que le garantizará que este instrumento le reporte beneficios como el aumento de motivación de sus trabajadores en el sitio de trabajo.
La empresa puede reconocer el voluntariado entre sus empleados, los empleados pueden adoptar proyectos en su tiempo libre u organizar grupos voluntarios en el ámbito de la empresa, pero sólo cuando la empresa ofrece tiempo de trabajo de sus empleados en el horario corporativo puede considerarse voluntariado corporativo en sentido estricto.
Algunos suelen entender erróneamente el apoyo financiero de las empresas como voluntariado corporativo, pero realmente es la disposición de talento, tiempo y trabajo de la empresa para causas sociales. Existen variadas experiencias de voluntariado corporativo mediante las cuales las empresas apoyan con recursos las iniciativas espontáneas de sus empleados.
Acciones de calidad
Desde hace muchos años, numerosas empresas han participado con sus empleados en forma voluntaria, mediante acciones puntuales, en operativos ambientales, eventos comunitarios y situaciones de emergencia nacional, en acciones como siembra de árboles, distribución de materiales, canalización de donaciones, participación en actividades deportivas y culturales, organización de centros de acopio, distribución de alimentos y enseres, y organización de grupos de apoyo psicosocial y educativo.
Empresarios, ejecutivos y trabajadores, generalmente a título personal, aportan su tiempo en formas que abarcan desde su participación en juntas directivas de organizaciones sociales, hasta actividades concretas como realizar la compra de comestibles de una casa hogar. Sin embargo, en otros casos las empresas pueden canalizar su aporte voluntario mediante consultorías en la misma actividad de su negocio; por ejemplo, la redacción de un documento legal por parte de un escritorio jurídico, que no debe ser tipificada como trabajo voluntario si se trata de una asignación de la empresa a su empleado como parte de sus obligaciones.
Tiene sentido para realizar una acción voluntaria de calidad, tomar en cuenta aspectos como una buena coordinación entre la demanda de recursos humanos por parte de las organizaciones para afrontar ciertas necesidades, y la disposición de voluntarios según sus motivaciones personales e intereses. Por otro lado, la capacitación del voluntariado y los mecanismos de reconocimiento son esenciales. Algunas empresas han creado un sitio Web para el voluntariado como canal de comunicación entre los empleados.
Por lo tanto, el voluntariado corporativo es un instrumento de cooperación no financiero de la empresa hacia la comunidad, que facilita –sin lugar a dudas– la integración social, y reporta beneficios tanto para las organizaciones, al contar con un recurso humano que no deben pagar, como para las empresas en la medida en que aumenta la motivación de su personal.
En Venezuela
Han existido en el país programas de voluntariado corporativo permanentes o institucionalizados desde el siglo pasado. La Fundación de Trabajadores de Lagoven fue una estrategia independiente de los trabajadores que recibió apoyo de la empresa. En el programa de alfabetización Acude participaron como auxiliares de alfabetización los trabajadores voluntarios de Corpoven. Voluntarios Pdvsa desarrolló varias estrategias: apadrina un niño, una escuela por año, dona tus libros, adopta un abuelo, apoyo a emergencias y un regalo en navidad.
Más recientemente, varias empresas desarrollan iniciativas de voluntariado corporativo. Voluntarios por Venezuela (Cigarrera Bigott) se dedica a la recuperación de escuelas con apoyo económico de la empresa. Voluntarios Cargill involucra a sus trabajadores en los mecanismos de entrega y distribución de alimentos donados. Voluntarios en Acción (Procter & Gamble) desarrolla iniciativas de educación (valores y prevención), salud (nutrición y desastres) y apadrinamiento. Voluntariado Banco Provincial ejecuta las iniciativas plan tutor y plan padrino. Voluntarios Telefónica ofrece varias opciones: haz efectivo tu aporte (recaudación de efectivo), da vuelta a la tierra (jornadas de reciclaje), donando futuro (recolección de enseres), enseñando a aprender (talleres), un día para todos (actividades recreativas) y un sueño, una realidad (evaluación y seguimiento de aportes).
También existen organizaciones que apoyan a las empresas en este tipo de iniciativas. Jóvenes Emprendedores canaliza el trabajo voluntario de los empleados mediante talleres; IAVE Venezuela apoya con capacitación, asistencia técnica y organización de programas de participación voluntaria; Dividendo Voluntario para la Comunidad tiene la iniciativa “regala un día” para realizar trabajos de pintura, limpieza, reparaciones, distribución de alimentos, talleres, actividades recreativas y deportivas. La Asociación Venezolana Americana de la Amistad ha organizado encuentros nacionales de voluntariado corporativo; la Federación de Instituciones Privadas de Atención al Niño, Joven y la Familia-FIPAN realiza un reconocimiento anual de voluntarios; en el marco de la vigente ley de servicio comunitario del estudiante de educación superior, Opción Venezuela y Propaz han canalizado las actividades voluntarias de los estudiantes y también de los voluntarios corporativos.
Los indicadores que suelen utilizar las empresas para mostrar sus iniciativas de voluntariado corporativo son: el porcentaje de voluntarios corporativos respecto a la población total laboral, el número de horas donadas por la empresa y los empleados, la cantidad de organizaciones apoyadas, la población beneficiada, la frecuencia de las iniciativas, las horas de entrenamiento de los voluntarios y la inversión de la empresa en el voluntariado corporativo.
El voluntariado corporativo es un instrumento de cooperación no financiero de la empresa hacia la comunidad, que facilita –sin lugar a dudas– la integración social, y reporta beneficios tanto para las organizaciones, al contar con un recurso humano que no deben pagar, como para las empresas en la medida en que aumenta la motivación de su personal.
Artículo publicado en la Revista Vecino Saludable de las redes de farmacias SAAS y BOTIQUERIA.
Cortesía de la autora y el Grupo COBECA