Entre 2010 y 2014, Fundación Tierra Viva, junto a Bioparques, Fundación Agua Clara y Vitalis ejecutaron el Proyecto Redes Ambientales con el financiamiento de la Unión Europea.
En Octubre de 2014 el Proyecto Redes Ambientales realizó el evento “Sostenibilidad de las ONG de Venezuela: Experiencias, Reflexiones y Lecciones Aprendidas” que contó con el financiamiento de la Unión Europea y Fundación Avina.
En dicho evento representantes de ONG y cooperantes aportaron ideas para la sostenibilidad de ONG en Venezuela. Si bien es cierto que la situación en enero de 2017 es de mayor gravedad para este sector de la sociedad, consideramos que existen recomendaciones sobre las cuales las diferentes organizaciones de la sociedad civil pueden reflexionar a fin de poder atender el cumplimiento de su misión institucional y garantizar su sostenibilidad financiera. Evidentemente, también es cierto que la coyuntura actual requerirá de acciones más profundas que las necesitadas para hace casi tres años atrás.
No hay recetas mágicas e infalibles, pero aquí una síntesis de las recomendaciones de algunos expertos:
Franklin Rojas, Provita
Entender que la función técnica es solo una de las áreas institucionales y que se deben priorizar la administración, levantamiento de fondos, comunicación, tecnologías, aspectos legales.
Identificar con claridad los objetivos y prioridades institucionales, y mantenerse fieles a éstos: “el que mucho abarca, poco aprieta”.
Priorizar esfuerzos en base a la relación efectividad versus inversión.
Racionalizar y revisar periódicamente los costos institucionales.
Priorizar catalizar procesos en lugar de ejecutor proyectos.
Evitar grandes inversiones productivas y compromisos a largo plazo.
Fortalecer la naturaleza asociativa de las ONG.
Comunicación interna y externa, con énfasis en aprovechar al máximo el poder de las redes sociales.
Evaluación periódica del medio interno y externo, y ser suficientemente flexibles para adaptarse a los cambios.
Priorizar la incorporación de generaciones de relevo.
Aprovechar donaciones in kind en todos los temas con énfasis donde no se tiene experticias (legal, finanzas, publicidad, mercadeo, liderazgo).
Crear alianzas, priorizando el trabajo cooperativo versus los esfuerzos competitivos: “en la unión esta la fuerza”.
Lilver Tovar, Fundadora y Presidente de Dr Yaso
Mantenerse actualizado en procuración de fondos, buscar literatura sobre casos en otros países de Latinoamérica.
Innovar, estar siempre creando y generando nuevas ideas y formas de captar recursos.
Una buena planificación, comunicación y organización son la clave para lograr la sostenibilidad.
La atención al público objetivo es fundamental porque ellos son los que permiten que existamos.
José Antonio Torre, Acción Solidaria
Análisis del contexto en foros y otros espacios de organizaciones de sociedad civil, para poder adelantarse o tener en cuenta los retos de la compleja situación política, económica y social del país.
Capacidad de adaptación, sin comprometer la esencia de la misión de la organización.
Para Acción Solidaria ha sido fundamental tener el cuidado de garantizar condiciones de trabajo adecuadas para el equipo humano, en términos de ingresos, compensaciones, infraestructura, formación.
Hemos contado con un voluntariado comprometido que tiene además libertad para idear y poner en marcha proyectos de recaudación de fondos o programas de prevención, difusión de información, campañas.
Hemos impulsado las alianzas con otras organizaciones y personas clave desde el principio y toda actividad, programa, servicio, proyecto, es llevado adelante de forma colaborativa – Amavida Zulia, Stop VIH, Mavid Carabobo, Aciva Aragua, Musas de Venezuela, Cecodap y Grupo GOSS, Unión Vecinal para la Participación Ciudadana, Plafam.
Desde el principio pensamos en la idea de diversificar las fuentes de financiamiento
Isabel Cristina Acosta, Fundación Ideas
Elaborar un buen plan de negocio o de desarrollo de la iniciativa social, apoyado en un lienzo de negocios (también aplicable a emprendimientos sociales).
Ambos instrumentos permiten al emprendedor planificar estrategias diferenciadas para diferentes objetivos, como: modelo de atención, estrategia de promoción a través de redes sociales, la forma como se financiará y las distintas etapas de financiamiento requerido.
El plan debe establecer los resultados esperados de su gestión y los distintos escenarios que pueden plantearse y los riesgos asociados a estos escenarios, entre otros.
El contar con un documento bien estructurado facilitará la comunicación de su propuesta de valor a fines de captar recursos tanto técnicos, como humanos y financieros.
Thais Malavé. consultora
Prácticas de transparencia y rendición de cuentas permanentes.
Diseño de estrategias comunicacionales consistentes e integrales, no sólo en relación con sus públicos externos, sino hacia lo interno de las organizaciones.
Incluir uso de los Medios de Comunicación Social tradicionales y no tradicionales, comunicación permanente con cooperantes (aun fuera de los períodos de recepción de propuestas), estrategias consistentes de Networking y participar y realizar eventos y foros para favorecer el intercambio de ideas y/o experiencias.
Creatividad en la búsqueda de mecanismos de financiamiento.
Estrategias consistentes de movilización/captación de voluntariado. No basta con tener voluntarios a disposición. Obtener lo mejor de estas horas de servicio solidario depende de tener claro qué queremos
Descarga el documento “Sostenibilidad de las ONG de Venezuela: Experiencias, Reflexiones y Lecciones Aprendidas”