Luego de haber “inundado” el país de bombillos “ahorradores”, el Gobierno concluye que dichos bombillos son contaminantes; los sustituirá por bombillos LED que serán importados desde China y cuyo primer distribuidor será el propio Gobierno. (Rueda de Prensa Nacional del Ministro Jesse Chacón el 1 de mayo de 2014)
Desde el año 2010. ASOPRODEM alertó sobre la contaminación mercurial de los bombillos ahorradores o fluorescentes y sobre la necesidad de un programa de recolección y disposición adecuada de los mismos. Difundimos el comunicado del Consejo de la Escuela de Biología, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, dirigido a la opinión pública en el que manifiesta su preocupación por el impacto ambiental que genera la contaminación mercurial por el uso masivo de bombillos fluorescentes.
(http://www.asoprodem.org.ve/images/stories/universidad_central_venezuela.pdf)
En la I Jornada Producción, reciclaje y consumo responsable realizada por Asoprodem en octubre de 2011 en las instalaciones de El Nacional, el Profesor Luis Gonzalo Morales, ecólogo, profesor investigador en el Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Facultad de Ciencias de la UCV expuso los daños que pueden causarse por intoxicación mercurial y como agente potencialmente contaminante. También estuvo presente Vitali Ojalvo de Vitaambiente quien detalló los peligros de no descartar adecuadamente los referidos bombillos.
(http://www.asoprodem.org.ve/~asoprode/images/stories/Luis_Gonzalo_MORALES.pdf)
Resulta, por decir lo menos, irresponsable que transcurridos varios años del masivo reparto de bombillos, es cuando las autoridades gubernamentales “descubren” que su gran plan de sustitución de bombillos incandescentes por bombillos ahorradores, ha generado y puede generar contaminación, ya que desde luego no se informó el tratamiento adecuado para descartar los bombillos ahorradores y qué debe hacerse para protegerse en el caso de la rotura de éstos. Solo Corpoelec en los recibos de cobro del servicio, realizó una corta campaña indicando que en sus agencias podían canjearse los bombillos usados por nuevos.
Queremos señalar que, a pesar de las alertas realizadas por la academia, Ongs ambientalistas, y empresas recuperadoras del sector, los millones de bombillos ahorradores que se trajeron, han ido a parar sin control a los rellenos sanitarios; en otras palabras, no se les dio el tratamiento adecuado para su descarte, por lo que resulta sencillo llegar a la conclusión de que en Venezuela la contaminación por mercurio, al no haber tenido ningún control por parte del Gobierno, debe resultar bastante alta y probablemente en el futuro veamos graves consecuencias de tan infortunada omisión gubernamental.
Asoprodem demanda a las autoridades competentes se tomen las medidas necesarias para evitar y reducir la contaminación mercurial. Solicitamos una amplia divulgación de estas medidas para que la información llegue a toda la población, habilitar espacios para el canje oportuno y fácil de los bombillos y establecer alianza con las empresas recuperadoras o recicladoras pertinentes para asegurar la adecuada disposición final.
Asoprodem, comprometido con el desarrollo sostenible, prestará su apoyo a la divulgación de estas medidas por todos los medios a su alcance.