Comunicado de la Sociedad Venezolana de Ecología ante la falta de respuesta por parte de INPARQUES y MINEC

Ante la gravedad del derrame de petróleo ocurrido a finales de julio 2020 en las costas de Falcón y Carabobo, afectando al Parque Nacional Morrocoy, Refugio de Fauna Silvestre Cuare y Parque Nacional San Esteban, la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE) se ha mantenido en sesión permanente. Esto lo hemos hecho con el objetivo de ofrecer apoyo a las autoridades locales e informar con responsabilidad, basados en la experticia de científicos venezolanos con amplia trayectoria, al país y al mundo, las posibles consecuencias de este lamentable hecho.

En este sentido, parte de la Junta Directiva de la SVE, en conjunto con algunos miembros de la asociación, se reunieron con representantes de INPARQUES el día 12 de agosto y con el Ministro de Ecosocialismo (MINEC) el 17 de agosto, con el fin de proponer llevar a cabo una visita a las zonas impactadas, trasladando un equipo de investigadores en ciencias marinas, con reconocida experiencia y amplio conocimiento de esta área geográfica del país.

Hasta el día de hoy, siete días después de nuestra última comunicación con las autoridades ambientales en el país, no hemos recibido ninguna respuesta que nos permita concretar y llevar a cabo la visita propuesta. Nos preocupa particularmente esta ausencia de respuesta, conociendo la gravedad que representa un derrame de petróleo para los ecosistemas marinos que se encuentran en el área afectada.

Solicitamos a las autoridades ambientales con carácter de urgencia, el otorgamiento de los permisos requeridos. Sabemos, que para entender de forma precisa la extensión y magnitud de la afectación de este derrame y los que le han seguido, es necesario la realización, lo antes posible, de una evaluación ecológica usando métodos robustos y verificables. La información así generada servirá para tomar las medidas de control, mitigación y prevención necesarias.

Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Ecología