¿Cómo se ve una recuperación sostenible después de COVID-19?

El 28 de mayo, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, organizó un evento con Lord Nicolas Stern, profesor de la London School of Economics and Political Science, sobre la importancia de la política de cambio climático y cómo podría ser una recuperación sostenible de la pandemia.

En su presentación, el presidente Moreno dijo que a pesar de los desafíos muy difíciles que enfrentan los países para proteger a los ciudadanos de la pandemia y reiniciar sus economías, también debemos mirar hacia el futuro. El desafío no solo será volver al crecimiento, sino también cómo alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los objetivos del Acuerdo de París.

Recientemente, Lord Stern fue coautor de un artículo en el que encontró que las políticas de estímulo a largo plazo amigables con el clima  a menudo son superiores en el impacto económico general y al mismo tiempo abordan la crisis climática. Aquí proporcionamos cuatro conclusiones clave de los comentarios de Lord Stern durante el evento

  1. No minimicemos la magnitud de la crisis pandémica y el riesgo de una depresión global

Stern comentó que el Banco de Inglaterra informó que Gran Bretaña está experimentando su recesión más profunda desde 1706. Nuestra situación actual no es como la crisis financiera global de 12 años, que golpeó principalmente a los países desarrollados. La crisis pandémica es más profunda y global con importantes impactos económicos y para la salud en todas partes. Dado el grave riesgo de una depresión global, debemos actuar rápidamente de una manera que reconozca ese peligro y actuar con firmeza y de la manera correcta para construir un futuro mejor. Si no actuamos, la caída podría ser muy perjudicial.

La respuesta mal pensada a la desmovilización de las tropas después de la Primera Guerra Mundial combinada con medidas punitivas contra Alemania sentaron las bases para una respuesta nacionalista y, en última instancia, el surgimiento del fascismo. Intentar restaurar el status quo y hacerlo mal puede tener terribles consecuencias. Esto contrasta con el final de la Segunda Guerra Mundial y el nacimiento de las instituciones de Bretton Woods, el sistema de la ONU, la Declaración Universal de Derechos Humanos, que formó la base del multilateralismo el siglo pasado.

La historia de las pandemias muestra que tenemos una opción sobre cómo responder a estas crisis. En este caso, no debemos confiar demasiado en la rapidez con la que podemos recuperarnos dada la escala de los desafíos. En cambio, debemos conducir de regreso con una acción fuerte.

2. No debemos volver al mundo pre-pandémico.

Stern enfatizó que debemos comprometernos a no regresar. El mundo pre-pandémico era un lugar muy peligroso. Fue frágil a la crisis económica con medios vulnerables de producción y cadenas de suministro. La desigualdad y la falta de inclusión no solo eran inmorales sino que amenazaban el tejido social.

Nuestra relación destructiva con la naturaleza y el cambio climático también han hecho a la sociedad más vulnerable y han ocasionado que las pandemias sean más probables a medida que las zoonosis se vuelven más frecuentes. No debemos regresar y resistirnos a aquellos que exigen un rápido retorno a la vieja normalidad, que en muchos sentidos fue el problema en primer lugar.

3. La salida de esta crisis es a través del crecimiento económico sostenible y no de la austeridad.

Lord Stern continuó comentando que el camino para salir de esta crisis es a través del crecimiento económico y no reproducir el viejo cuento de la austeridad. Necesitamos tomar nuestro tiempo para reconstruir las finanzas públicas. Debemos financiar la recuperación y no intentar reducir la deuda demasiado rápido. Disminuir lentamente las relaciones deuda / PIB a largo plazo es preferible a reducirlas rápidamente. Debemos tener cuidado con las finanzas públicas y tratar de no reducir la deuda demasiado rápido, lo que impedirá el crecimiento. Las instituciones financieras internacionales serán extremadamente importantes dada la pérdida de confianza y liquidez. Los bancos regionales de desarrollo como el BID pueden desempeñar un papel importante en el financiamiento de la recuperación. Necesitamos vehículos de financiación de inversiones para impulsar de forma anticíclica.

4. Una recuperación sostenible puede reiniciar las economías más rápido mientras se abordan otros problemas

Por último, Stern dijo que es posible un futuro mejor en el que podamos movernos y respirar aire limpio en nuestras ciudades y que los ecosistemas sean saludables. La evidencia muestra claramente que las políticas de estímulo amigables con el clima a largo plazo pueden ser muy efectivas y apoyar una recuperación rápida, crear empleos y conducir a una mayor inversión e innovación. Un creciente cuerpo de evidencia y experiencias nacionales como la expansión de las energías renovables, los esfuerzos para reducir la deforestación y promover la movilidad eléctrica muestran que no hay compensación entre el crecimiento y una economía sostenible.

Este debería ser el foco de la recuperación hoy y más allá. Podemos modernizar edificios, hacer que las ciudades sean más amigables para caminar y andar en bicicleta, restaurar y proteger los bosques, el capital natural y garantizar una buena gestión del agua. Esta es la base para la descarbonización y la resiliencia. Si avanzamos de manera sostenible, esto puede crear un futuro más positivo y atractivo. También puede ayudar a reconstruir el capital social, la cohesión y la fe en las sociedades democráticas. Para que esto suceda, necesitamos una acción fuerte, ideas claras y liderazgo.

¿Hora de reiniciar?

Luego de estos comentarios, el presidente Moreno y Lord Stern sostuvieron una discusión y respondieron preguntas de la audiencia. La conversación tocó temas como el fuerte apoyo público global para una recuperación sostenible, la necesidad de una mayor transparencia por parte de las instituciones financieras sobre sus riesgos climáticos, el turismo en el Caribe, las soluciones basadas en la naturaleza, la movilización de jóvenes, los activos varados, los planes nacionales para lograr resultados netos. -emisiones cero, transporte sostenible y tránsito masivo, y la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles y la creación de impuestos al carbono.

Finalmente, Lord Stern reflexionó sobre la rapidez con que los países impusieron bloqueos y armaron grandes paquetes de rescate para trabajadores que no podían obtener un ingreso, lo que en tiempos más tranquilos parecería insondable. Este período nos ha recordado nuestra humanidad común y que todos somos vulnerables a la enfermedad. También nos ha demostrado el inmenso valor de nuestros sistemas de atención médica, trabajadores esenciales y aire limpio. El mundo puede construir un futuro mejor. Es hora de comenzar ahora.

Fuente BID