¿Tienen relación los temas ambientales con los elementos que conforman la emergencia humanitaria compleja en Venezuela? A Álvarez

Para algunos de los que trabajan en temas ambientales en Venezuela estos aspectos no tienen relación.

Piensan que los temas ambientales son independientes de las situaciones sociales. Ello debido a que los elementos que conforman los ecosistemas naturales existen desde antes de que aparecieran los humanos y, en algunos casos, implican procesos a escalas temporales y geográficas mucho más grandes que los de las sociedades humanas.

No pueden estar más equivocados.

En tiempos del antropoceno la influencia humana afecta a todos los ecosistemas a escalas como jamás pudo pensarse.

Además, el deterioro ambiental generado por el desarrollo económico sin límites y sin ética, independiente de su ideología, afecta a su vez a las sociedades humanas.

Ello además crea círculos perversos en el que el deterioro ambiental afecta aspectos fundamentales de las sociedades que son derechos humanos y, a la vez, el deterioro social genera un mayor deterioro ambiental.

Por ello, los que trabajamos en temas ambientales en Venezuela estamos obligados a reflexionar sobre nuestra labor y de cómo los temas que trabajamos influencian sobre la sociedad.

Necesitamos un enfoque socio-ambiental que incluya elementos tanto técnicos, como éticos y de derechos humanos.

De manera muy precisa, debemos reflexionar para entender y actuar sobre la crisis venezolana, que es nuestro contexto y preguntarnos: ¿Cómo la pobreza en Venezuela está siendo generada por el deterioro ambiental y cómo este proceso se retroalimenta generando más deterioro ambiental y más pobreza?

Y más importante ¿cómo podemos contribuir a partir de nuestras posibilidades a cambiar esta situación?

Si no la hacemos quizás estemos haciendo algo que pudiera llamarse «ambientalismo de bodegón».

Alejandro Álvarez Iragorry

Clima 21, Ambiente y Derechos Humanos