Se presentó el proyecto Acción Climática, Agua y Salud en la Alcaldía del Municipio Andrés Bello, estado Táchira.

En pasado 1 de octubre, luego de coordinar con el Alcalde del municipio Andrés Bello, Licenciado Leonel Cegarra, se procedió a realizar la socialización del Proyecto “Cambio Climático, gestión de agua, enfermedades de origen hídricas: el papel de las autoridades locales y de las organizaciones de la sociedad civil” con las autoridades locales del municipio.

A la reunión, coordinada por la Ing. Karena Rodríguez y el equipo del Comitato Internazionale Per Lo Sviluppo Del Popoli – CISP VENEZUELA asistieron el Alcalde, la Directora de Infraestructura, el Síndico del Municipio, y personal asesor de la Alcaldía, de Atención Ciudadana y prensa.

En la presentación del proyecto se destacó la importancia del trabajo articulado entre las autoridades locales y otras organizaciones de la sociedad civil.  Además se mostraron los objetivos del proyecto, el tiempo establecido para el mismo y los resultados que se quieren alcanzar.

Luego se dio un período de intercambio de opiniones donde se destacó:

1.- El municipio Andrés Bello cuenta con una superficie de 98 km2 (según gaceta oficial del estado Táchira enero 1998 Nº 444). Su población estimada en 22.000 habitantes de acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de los cuales la mayor concentración está en su capital la ciudad de Cordero.

2.- El mayor problema que tienen en cuanto a la gestión del agua es la distribución de la misma, actividad que realiza la empresa Hidrológica de la Región (HIDROSUROESTE).

En el municipio se tiene la Planta Potabilizadora del Acueducto Regional del Táchira (ART) y aducciones como La Jabonosa, La Verdosa, La Cachicama, entre otras, lo que evidencia una buena cantidad de fuentes de agua. A pesar de esto se están presentando cada vez más problemas de suministro de agua, sobre todo en la ciudad capital Cordero. 

Adicionalmente al ART, el municipio cuenta con 4 acueductos rurales (AR), pero solo 1 está bajo la administración de la municipalidad. El AR que surte a la ciudad solo suple el 5% de su población.

El suministro del agua a la ciudad es mediante válvulas que maneja la empresa Hidrológica. Es decir, que hasta tanto no se abran las válvulas no se tiene agua, esto se puede ver afectado por la baja presión y caudal en el sistema.

3.- La red de distribución es por medio de tubería que tienen más de 40 años siendo incluso de asbesto. Se buscaron los recursos para cambiar esta tubería pero falta el apoyo de la Hidrológica para que se pueda colocar.

A pesar de ser tubería de asbesto, no tienen información sobre morbilidad asociada al mismo.  

4.- Destacaron los presentes que se han presentado dificultadas a la hora de trabajar con el organismo encargado de la Gestión de Agua en la Región, HIDROSUROESTE, por diferencias políticas, pero que es importante poder contar con ellos en virtud de las capacidades que puedan tener para apoyar las acciones que se desean en este proyecto y otros para el bien de la comunidad.

5.- Recientemente fueron atendidos por la ONG ADRA quien les suministró patillas potabilizadoras del agua.

6.- En la ciudad se tienen dos tanques que fueron suministrados en una oportunidad para suplir los requerimientos de agua, pero funcionan a media máquina.

7.- Los representantes de la Alcaldía manifestaron su agradecimiento por considerar a la ciudad para el proyecto y esperan hacer un buen trabajo en el municipio.

Para dar continuidad al trabajo, se acordó entre las próximas actividades el levantamiento de información de morbilidad; selección de comunidades críticas en cuanto al manejo del agua y seguimiento por parte de todos de las redes sociales.

También se consideró necesario ubicar otras organizaciones de la sociedad civil que deseen apoyar el proyecto y crear un grupo de Whatsapp para mantener una comunicación constante.