La gente de Canoabo reforesta su cuenca

Alianzas y participación han sido clave para la acción

Fundación Tierra Viva y el Proyecto AQUA apoyan la gestión de la cuenca de Canoabo

El agua es un factor fundamental para el desarrollo económico y social, y está asociado a una correcta gestión ambiental. No habrá desarrollo sustentable sin una apropiada gestión del agua que permita garantizar un mejor nivel de vida a la población actual mucho menos a las generaciones futuras. La disponibilidad y calidad de agua para consumo humano y para procesos productivos agrícolas e industriales, está limitada en muchas regiones de Venezuela.

La gestión sostenible del agua requiere promover una visión amplia y compartida de la gestión hídrica orientada al manejo eficiente de las cuencas, con la participación de todos los usuarios, las comunidades de base, así como las diversas instituciones públicas y organizaciones privadas.

Para esta tarea hay que favorecer en las comunidades espacios de articulación de actores claves, la capacitación de líderes y el apoyo a intervenciones locales (educativas, agroecológicas y/o tecnológicas) que den una respuesta integral a los problemas de agua en las comunidades.

El programa de acción comunitaria “Reforestando nuestra cuenca” es una de estas acciones que desde hace varios meses, aun durante la pandemia, se está gestando en la parroquia Canoabo, Municipio Bejuma, estado Carabobo. 

Para su puesta en práctica, se han promovido los primeros equipos de trabajo en Canoabo que se encuentran planificando acciones de protección de nacientes y cauces; recuperación de áreas degradadas; y, protección del ecosistema a través de iniciativas agroforestales.  Estas actividades y otras ascoiadas ha sido apoyadas por el Proyecto Aqua que ejecuta Fundación Tierra Viva con el co-financiamiento de la Unión Europea.

Mientras el programa de reforestación se encuentra desarrollando actividades de capacitación y la creación de viveros comunitarios, simultáneamente en el mes de octubre se efectuarán jornadas de siembra en diferentes sectores de la parroquia Canoabo a partir de un donativo de 579 árboles forestales por parte de la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y un centenar de plantas aportadas desde los viveros de comunidades y aliados.

Esta reforestación se efectúa, aprovechando las últimas lluvias, en sitios dónde hay algo de humedad que garantice la sobrevivencia de las plantas en el venidero período de sequía u oportunidad de asistir con algo de riego. En el sector Las Garcitas los productores cooperaron para la instalación de un punto de agua, cercana a la zona a ser reforestada.

Junto a equipos de trabajo de las comunidades de Palmichal, Pueblo Nuevo, Guineo y Las Garcitas, participan de estas acciones FundaCanoabo, Ecosenderos, AUPROCA, Posada Ecológica Casa María y la Chocolatera Valle de Canoabo.